La Organización Mundial de la Salud llamó hoy a los países latinoamericanos -incluyendo a Mesoamérica y el Caribe- a tener una "estrategia de contención agresiva" que permita un control rápido ante la posible llegada del coronavirus.

"Los países de Latinoamérica están en la categoría de los que tienen pocos o ningún caso. ¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener? Sería completamente irracional", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

Ghebreyesus explicó que hay solo 13 casos confirmados de coronavirus hasta ahora en América Latina: siete en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana.

"No hay una receta que se ajuste a todos los países, porque cada realidad es diferente, pero nuestra recomendación es adoptar un enfoque integral, que debe empezar por la contención", insistió Ghebreyesus.

El director de la OMS elogió el modelo chileno de contención. En ese país aún no ha aparecido ningún caso.

"El presidente de Chile quiere hacer todo lo posible para prevenir que aparezcan casos, y si aparecen, para contenerlos lo más rápido posible", explicó el director de la organización.

https://www.youtube.com/watch?v=QQ1ZNIw7IF8

La OMS informó que hasta esta mañana hay un total de 90,893 casos reportados de COVID-19 a nivel mundial, y 3110 muertes. En las últimas 24 horas, China reportó 129 casos, el número más bajo desde el 20 de enero. Fuera de China, se notificaron 1848 casos en 48 países. El 80% de esos casos son de solo tres países: la República de Corea, la República Islámica de Irán e Italia.

Según la OMS, en 12 nuevos países han reportado sus primeros casos, y hay 21 países con un caso. En 122 países no han reportado ningún caso, incluyendo El Salvador y sus vecinos centroamericanos.

Pero Ghebreyesus fue enfático en advertir los riesgos del coronavirus o COVID-19.

"Para resumir, COVID-19 se propaga de manera menos eficiente que la gripe, la transmisión no parece ser impulsada por personas que no están enfermas, causa enfermedades más graves que la gripe, todavía no hay vacunas o terapia, y puede ser contenido. Es por eso que debemos hacer todo lo posible para contenerlo. Es por eso que la OMS recomienda un enfoque integral", subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Ginebra.